T-MEC, una actualización sobre el TLCAN

De acuerdo con un estudio del Wilson Center, los primeros dos años del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) parecen ‘prometedores’, calificándolo como una mejora sobre su predecesor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A dos años de su entrada en vigor, el co-autor del estudio, Earl Anthony Wayne, preciso que el acuerdo comercial ha sido muy significativo para los Estados Unidos, al recuperar el comercio a sus niveles previos a la pandemia, con un aumento promedio del 6 % en toda la región entre 2019 y 2021; generando 2 millones de dólares (mdd) por minuto todos los días.

Destacó que Estados Unidos exporta más a México y Canadá que a toda Europa. Incluso, las ventas a los socios del T-MEC superan por más del doble a los envíos a China.

Según el Buró de Censo, de enero a mayo de 2022, las exportaciones a México y Canadá sumaron 276 mil mdd, mientras que las dirigidas a China sumaron solo 60 mil mdd.

En 2021, estas cifras alcanzaron los 584 mil 100 mdd en el primer caso y 151 mil 100 mdd en el segundo caso.

El acuerdo recibirá una revisión formal en 2025-2026.

Industria automotriz, la más beneficiada

La representante comercial de EU, Katherine Tai, explicó que la región de América del Norte aumentó la captación de inversiones automotrices durante los primeros dos años del T-MEC gracias a sus nuevas normas de origen.

Esto ha permitido la atracción de inversiones de productores de automóviles y autopartes a Estados Unidos y Norteamérica en los últimos dos años.

Con T-MEC se aumentará el Valor de Contenido Regional de un auto de 62.5% a 75% de manera gradual para recibir los beneficios arancelarios. También demanda que el 40% del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios de al menos de 16 dólares por hora.

Fuentes: Wilson Center, Buró de Censo y El Economista.

Previous
Previous

EU pone fin a aranceles sobre planchas de acero de Brasil

Next
Next

¿Estados Unidos eliminará los aranceles a importaciones de China?