¿Estados Unidos eliminará los aranceles a importaciones de China?

Recientemente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que su administración está considerando eliminar los aranceles a las importaciones de productos de China como medida para contener la inflación.

Entre 2018 y 2019, durante el gobierno del expresidente Donald Trump, se impusieron aranceles de hasta 25% sobre importaciones de bienes de China valuados en 370 mil millones de dólares, como parte de la llamada guerra comercial entre ambos países.

De acuerdo con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, algunos de estos impuestos a la importación carecen de un fin estratégico y, pese a las prácticas comerciales desleales de China, solo afectan el gasto de los hogares estadounidenses.

Aranceles son un apalancamiento significativo: USTR

No obstante, la representante comercial de Estados Unidos (USTR) Katherine Tai, consideró que los aranceles sobre los productos chinos son “una palanca importante” en la relación comercial con China y su eliminación tendría un efecto limitado en el control de la inflación en el corto plazo.

De acuerdo con Reuters, los comentarios de Tai indican que está presionando para que el presidente Biden mantenga la influencia arancelaria sobre China mientras decide levantar o no algunos de los aranceles de la Sección 301.

Tai reveló que es clave para la administración de Biden convertir este apalancamiento en un programa estratégico para fortalecer la competitividad estadounidense y defender sus intereses en una economía global en la que China seguirá jugando.

La Representante Comercial expuso que los aranceles y otras herramientas pueden ayudar a mejorar la posición competitiva de EU en el mediano y corto plazo.

De acuerdo con Reuters, es probable que Biden tome una decisión sobre la eliminación de los aranceles después de la cumbre de líderes del G-7 la próxima semana.

Tai agregó que las presiones inflacionarias eventualmente disminuirán, pero Estados Unidos aún enfrentará desafíos estratégicos a largo plazo de las políticas económicas dominadas por el estado de China.

Según cifras del Buró de Censo, de enero a abril, Estados Unidos importó 179.3 billones de dólares desde China, siendo éste el origen principal de las compras que el país realiza el extranjero, 17% del total.

Si importas productos desde China, te recomendamos nuestro servicio de análisis de aranceles chinos que te ayudará a facilitar tus operaciones comerciales. Contáctanos para conocer cómo podemos ayudarte dando clic aquí, nuestro equipo está listo para asesorarte.

Fuentes: Reuters y el Buró de Censo.

Previous
Previous

T-MEC, una actualización sobre el TLCAN

Next
Next

La inspección de materiales peligrosos será reubicada en la aduana de la Mesa de Otay